10% de descuento en todos nuestro servicios ¡Aprovéchalo hoy mismo!
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Cómo diseñar el interior de tu vivienda?

Descubre cómo diseñar tu hogar teniendo en cuenta distribución, ambiente, mobiliario y más. ¡Conoce las herramientas como RoomStyler para visualizar tus ideas!
Tabla de contenidos

Requiere que sepas cómo distribuir bien todos los espacios de acuerdo con tus necesidades. Así que, deberás pensar en cuál es el propósito de cada espacio, el ambiente que deseas crear, la armonía, el color, la textura, la iluminación y otros detalles.

Para hacerlo, también deberás considerar el mobiliario y su forma, así como el equipamiento apropiado para cada uno de ellos. Puesto que, no es lo mismo diseñar un cuarto de baño, que diseñar una cocina, una sala de estar, la habitación de los niños o la tuya.

Para esto, y para facilitarte la vida, existen una serie de aplicaciones y páginas web, o webapps, orientadas al diseño de interiores, donde podrás crear los planos del interior de tu casa. No son complicadas de usar y son de gran utilidad. Puedes usar RoomStyler, una aplicación que tiene más de 120 mil muebles en 3D de calidad superior.

Así, sabrás de antemano cómo se verá el interior de tu vivienda, donde podrás mover además de los muebles, las paredes y cambiar los pisos. También, podrás cambiar los colores de todo el interior para que refleje el diseño pensado para cada uno de los espacios.

Pautas para diseñar el interior de tu vivienda

Existen algunas pautas para diseñar el interior de tu vivienda, que son importantes y debes considerar:

Propósito del espacio

El primer paso es definir el propósito del espacio, en otras palabras, definir para qué servirá cada una de las estancias. Para esto:

  • Ten en cuenta el estilo de vida y las costumbres de tu familia, los hobbies y las actividades que hacen cotidianamente.
  • Enumera e identifica la cantidad de espacios que necesitas, para que no te falte un armario o un estudio.
  • Piensa qué espacios se pueden combinar, como la cocina y el comedor, la habitación y el armario, etc.
  • Dibuja un plano de cada espacio y coloca los muebles que mejor se adapten a cada una de las necesidades.

Ambiente que se deseas crear

Tanto si piensas en un ambiente relajado o uno lleno de energía, tendrás que definir:

  • La gama de colores a utilizar en cada espacio: cálidos o fríos.
  • Los materiales y las texturas, ya sean cálidas y naturales o artificiales y lisas.
  • Los objetos a colocar para contrastar en tamaño, forma y color, entre otras.

La idea es unir todas estas cosas para evitar espacios monótonos y crear efectos estimulantes acordes con el ambiente que se desea crear.

Armonía

Es importante que los espacios del interior de tu vivienda reflejen armonía, es decir, que otorguen calidez, naturalidad y bienestar. Así que, si tienes un espacio asimétrico, puedes acentuar esa situación o crear una falsa sensación de simetría utilizando los elementos decorativos que tengas a mano. Para aprovechar la asimetría del espacio, puedes:

  • Buscar un punto focal, que puede ser una ventana, una puerta, una chimenea e incluso una pintura y alrededor de él, recrea un ambiente simétrico.
  • Lograr que el espacio se vea más alto, usando líneas verticales en las paredes.
  • Acentuar la asimetría del espacio, colocando objetos altos y bajos.

Color y textura

Color y textura son dos aspectos que te ayudarán a decorar tu vivienda, ya que sirven para enfatizar el propósito del espacio y lograr el ambiente que se desea crear. El color puede influir en la textura y viceversa, así que pueden complementarse para ajustarse a lo que buscas. Toma en cuenta que:

  • Los colores cálidos son tonos utilizados a fin de generar áreas estimulantes y alegres. Incluyen el verde cítrico, los amarillos, ocres, naranjas, rojos y el fucsia.
  • Los colores fríos son tonos usados para crear atmósferas frescas, relajantes y tranquilas. Incluyen el verde oscuro, todos los azules y el morado.
  • Si usas tres tonos de un mismo color en un espacio, incluye algunas texturas para evitar que sea un lugar monótono.

Iluminación

Un aspecto que no debes olvidar, porque es parte primordial de la decoración es contar con la iluminación correcta, la que sea apropiada para cada espacio. Dado que la iluminación permite crear ambientes que nos ayudan a disfrutar nuestros espacios:

  • Aprovecha al máximo la luz del día, así que no cubras las ventanas.
  • Utiliza espejos, para crear la sensación de tener más espacio y añadir más luz.
  • Evalúa donde colocarás las lámparas de pared, de techo o de pie, porque la luz artificial permite crear ambientes agradables.

Detalles

Incluye en tu vivienda, todos aquellos detalles que conviertan tu casa en un hogar, como cojines, cortinas, libros, discos, pinturas, fotos y flores, entre otros. En conclusión, todas las cosas que personalicen tu casa y la transformen en un sitio acogedor y agradable, que la conviertan en tu hogar.

¿Quieres que te asesoremos en el diseño de tu casa?

Artículos relacionados

Diseñamos tu espacio ¡GRATIS!

Reformando con nosotros por un valor superior a 1.500€.