10% de descuento en todos nuestro servicios ¡Aprovéchalo hoy mismo!
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Construcción de tu vivienda. ¿Qué gastos tener en cuenta?

Explora una guía completa sobre el proceso de construcción de tu vivienda y optimiza tu presupuesto sin perder de vista ningún detalle importante.
Tabla de contenidos

Construir una vivienda propia es un tema complejo para muchas personas, principalmente por la falta de experiencia y conocimientos sobre el tema. 

Por eso hemos querido crear una guía orientativa sobre el proceso de construcción de una vivienda y todos los gastos asociados al proyecto. De esta forma te será posible optimizar el presupuesto disponible, sin perder de vista ningún detalle importante y conseguir ahorros en el camino.

Factores a considerar cuando construyes tu casa

En promedio, la autoconstrucción de viviendas ofrece la posibilidad de ahorrar hasta un 30% de los costes involucrados en la adquisición de una vivienda. La ventaja más destacada es que obtendrás la casa sin la mediación de un promotor inmobiliario. Ahora bien, es importante considerar algunos factores que influyen en los gastos asociados:

  • Necesidad y alcance de la obra. Es importante fijar las necesidades que tenéis para determinar las características del proyecto y el alcance de la obra. Tienes diferentes opciones, pudiendo reformar, rehabilitar o construir desde cero la propiedad bajo los parámetros que tengas en mente. 
  • Elaboración del presupuesto inicial. Las características que decidan incluirse en el inmueble afectarán al coste final que llegará a tener la obra. Por consiguiente, es importante analizar los precios promedio del mercado de la construcción, que rondan entre los 900 euros y 1200 euros por metro cuadrado de superficie construida. 
  • Adquisición del terreno. En caso de que no seas propietario de un terreno, tendrás que adquirirlo, lo cual representará entre un 30% y un 40% del presupuesto total necesario para el proyecto. En caso de poseer la tierra, existen gastos adicionales como el acondicionamiento del terreno, labores de demolición, etc. 
  • Honorarios profesionales. Dentro del proyecto de construcción intervienen diferentes profesionales, cada uno de ellos con funciones imprescindibles. Es importante considerar este gasto, el cual no se incluye en las estimaciones de precio por metro cuadrado, y en cambio es uno de los principales gastos adicionales. 

Costes adicionales que debes considerar en el momento de construir tu casa

Suele tomarse como referencia el precio promedio del metro cuadrado de construcción, pero la realidad es que antes, durante y después de estar terminada la nueva vivienda, existen gastos adicionales que asumir. Aquí te pasamos un listado para que los tengas en cuenta:

Compra del terreno

¿Eres dueño del suelo donde quieres construir la vivienda? Si eres propietario, tienes un dolor de cabeza menos, pero en caso de no poseer un terreno, tendrás que realizar la compra del mismo. Esto incrementará el gasto total entre un 30% y un 40%, dependiendo del tipo de zona residencial donde quieras comprarlo. 

A la transmisión del terreno se suman una serie de impuestos propios de la operación de compra-venta y gastos adicionales relacionados con la preparación del suelo para el proceso de construcción de la vivienda. Por ejemplo, necesitaréis de la intervención de un topógrafo para la realización de un estudio completo que aportará datos necesarios para el trabajo del arquitecto. 

Redacción del proyecto

Ninguna propiedad inmobiliaria puede edificarse sin el diseño y planificación de un arquitecto. Este profesional será una pieza clave en la creación de un espacio que resulte funcional, adaptado a vuestro presupuesto y necesidades. A su vez, el proyecto entregado por el arquitecto deberá ser presentado en el ayuntamiento para la tramitación de los permisos de construcción. 

Este se encargará de tomar todas las ideas que tienes en mente y te ofrecerá soluciones convenientes en base a su experiencia. Además, puede convertirse en enlace con constructoras y otros profesionales necesarios para llevar la construcción a buen término, lo cual sería de gran ayuda si somos inexpertos en el tema. 

Tasas e impuestos

Algo que suele ignorarse, es que el precio de la construcción está sujeto a un 10% de IVA, ya que se trata de una actividad gravada por impuestos reducidos para el uso de vivienda. Adicionalmente, se ha de pagar el Impuesto ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras), que se cobra a nivel municipal y cuyo precio varía según cada ayuntamiento.

También es necesario realizar pagos posteriores a la finalización de proyecto de construcción, como la cédula de habitabilidad, el alta catastral, el certificado energético y el alta definitiva de agua, luz, gas, etc. Todo estos gastos adicionales no están contemplados dentro del precio de la ejecución de la obra. 

Licencia

Otro tema a considerar son las licencias. Ningún proyecto de construcción puede ejecutarse sin las correspondientes licencias urbanísticas o permisos de construcción emitidos según la normativa de cada ayuntamiento. Es un trámite cuyo coste varía según las dimensiones e importancia de la obra en cuestión. 

Algunas de las licencias necesarias serían: la licencia de obra, que es un permiso de la administración local para ejecutar la construcción. En el caso de la construcción de una vivienda, se requiere una licencia de obras mayor, mientras que para reformas y modificaciones solo se necesitaría una licencia menor

Una vez terminada la ejecución de la obra, es imprescindible tramitar la licencia de primera ocupación. Sin este trámite, las empresas que abastecen servicios públicos estarán imposibilitadas de realizar el suministro de los mismos. Afortunadamente su coste no es excesivo, pero es nuevo gasto que sumar a la lista. 

Seguro

Aunque muy pocos conocen este detalle, la contratación de un seguro es un tema obligatorio en el momento de iniciar un proyecto de construcción de vivienda. Tal como ocurre en el momento de comprar un coche, los seguros están diseñados para cubrir cualquier desperfecto de origen que pueda afectar a los elementos estructurales de la propiedad y comprometer la edificación. 

El coste de este seguro dependerá de la empresa con la cual se contrate, así como de las características de la póliza o la superficie construida. En promedio, esta clase de seguros tienen un precio de 2.500 euros para viviendas con valor total de 250.000€.

Alta en compañías de servicios

La contratación de servicios básicos para la propiedad es un tema importante de considerar, pero que suele olvidarse en la mayoría de ocasiones. Este gasto, a pesar de no ser muy elevado, sí que debes listarlo en el presupuesto ya que es fundamental para el disfrute de la vivienda. 

Para el proceso de construcción, las empresas ofrecen suministros provisionales que son sustituidos una vez que la propiedad cuenta con las licencias correspondientes. 

Vallas, muros y jardines

Los exteriores de la propiedad representan un gasto importante que también debes tener en cuenta cuando construyes tu vivienda desde cero. Las vallas y muros para delimitar el terreno son indispensables para la seguridad de los propietarios, debiendo ser incluidas en el presupuesto global de la obra.

Del mismo modo, elementos exteriores como jardines, terrazas, piscinas y zonas de juego se suman al coste total que alcanzará el proyecto. 

Financiamiento

En caso de que hayas tenido que pedir una hipoteca al banco, también se generarán unos gastos extra a tener en cuenta. Estos gastos son por ejemplo: la tasación, que suele rondar los 400 euros, la notaría por un coste aproximado al 0,5 % de la responsabilidad hipotecaria que se asume, impuestos sobre actos jurídicos e intereses bancarios.

Como has podido apreciar, en la construcción de una vivienda de obra nueva es muy importante considerar cada uno de los gastos asociados al proyecto sin dejar nada sin atar. Esta será la única forma de evitarse sorpresas. 

Y tú, ¿estás pensando en la autoconstrucción de tu vivienda? Ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos a hacerla realidad. ¡Y con todo atado!

Del mismo modo, elementos exteriores como jardines, terrazas, piscinas y zonas de juego se suman al coste total que alcanzará el proyecto. 

Artículos relacionados

Diseñamos tu espacio ¡GRATIS!

Reformando con nosotros por un valor superior a 1.500€.