10% de descuento en todos nuestro servicios ¡Aprovéchalo hoy mismo!
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Qué pasos seguir para reformar tu casa?

Antes de comprar un terreno para construir tu hogar, asegúrate de estar bien informado. Descubre consejos esenciales y consideraciones importantes aquí.
Tabla de contenidos

Si has pensado en hacer algún tipo de reforma en tu vivienda, son muchas las decisiones que tendrás que tomar. Por ello, hemos creído oportuno dedicar este post a todas ellas, para que te resulte más fácil afrontarlas y así sentirte tranquilo durante todo el proceso. 

¡Empecemos!

Una palabra clave, “planificación”

Esta es la palabra que más te va a ayudar durante todo el proceso. ¿Y por dónde empezaríamos? Pues bien, en primer lugar, necesitamos saber si lo que demanda nuestra vivienda es una reforma integral, parcial o de una sola estancia. Para ello, deberemos hacer un análisis previo y detallado de la situación actual, listando todos los cambios que se deberían de llevar a cabo.

Una vez hemos resuelto esta primera duda y tenemos claro qué queremos hacer, pasaríamos al siguiente paso…

El primer boceto

Este primer boceto nos ayudará a visualizar cuál será el resultado tras las acciones que llevemos a cabo, incluso aunque la reforma se vaya a llevar de forma escalonada. 

Este primer boceto puedes hacerlo tú mismo gracias a programas de diseño como pCon Planner (https://pcon-planner.com/es/descargar-aplicacion-gratuita-planificacion-espacios/gracias/), sencillo de utilizar, aunque requiere de cierto aprendizaje. De todas formas, el siguiente paso sería contratar a una empresa experta, que te podrá mostrar su propuesta de diseño y también el coste asociado a todo el proyecto. 

¿Y cuánto nos costará la reforma?

Son distintas las variables que van a influir en el coste total de la reforma, aquí listamos algunas de las más importantes:

  • El uso de la vivienda: ya que no será lo mismo la reforma de nuestra propia vivienda, que la de una casa que pondremos en alquiler. 
  • El estado inicial: la situación de la vivienda en el momento de la reforma también será un gran condicionante, ya que, si está en mal estado, puede suponer la necesidad de reforzar los cimientos y la estructura de esta.
  • La ciudad y el acceso: No será lo mismo reformar una vivienda en Barcelona, que hacerlo en una de un pueblo alejado. Así como tampoco será lo mismo hacerlo en una situada en pleno centro histórico, que en una situada en la periferia.  
  • El grado de intervención: aunque creamos que los metros cuadrados son el condicionante más importante, no lo son. Por el contrario, el grado de intervención sí que es concluyente.  No es lo mismo tener que cambiar el tejado, que no hacerlo. O tener que cambiar toda la instalación eléctrica y las ventanas, que poder mantenerlas. 
  • Las calidades: Es evidente que de calidades, materiales y acabados los hay para todos los gustos y todos los bolsillos. Por eso, el tipo que escojamos condicionará más o menos a nuestro presupuesto. 

Una vez tenemos respuesta a todos estos puntos, podremos tener un coste aproximado de lo que supondrá la reforma. Y con esto, iríamos al siguiente paso… 

Las licencias

La licencia que solicitar dependerá de la magnitud de la reforma. 

Si se trata de una reforma donde se modifique significativamente la estructura del edificio, se altere su distribución o su superficie, se deberá solicitar la licencia de obra mayor al ayuntamiento pertinente. 

Ahora bien, si se trata de una reforma menor como pintar paredes, reformas de carpintería, cerrajería, etc., necesitamos saber si el ayuntamiento requiere tener una licencia de obra menor, o únicamente valdrá con informar a la junta de propietarios para que avise al resto de vecinos. 

Materiales y acabados

Una vez tenemos el diseño y la licencia tramitada, es hora de escoger los materiales y los acabados. Siempre es bueno dejarse aconsejar por el profesional que lleve a cabo la reforma, aunque lógicamente nuestros gustos y preferencias jugarán el papel más importante. 

Calendario

Y ahora que ya tenemos todo tramitado, los materiales escogidos y la empresa preparada para empezar, es el momento de ajustar la reforma a un periodo de tiempo

Esperamos que esta informacion te haya sido de ayuda y que emprendas la reforma de tu hogar con tranquilidad y muchas ganas. 

¿Te has decidido? ¡Cuenta con nosotros!

Si te has decidido y necesitas que te ayudemos con la reforma de tu casa, ¡ponte contacto con nosotros! Estaremos contigo durante todo el proceso, desde el primer esbozo hasta el cierre de la obra, pasando por la tramitación de las licencias, la elección de materiales y acabados, con un precio cerrado y respetando los tiempos de entrega.

Artículos relacionados

Diseñamos tu espacio ¡GRATIS!

Reformando con nosotros por un valor superior a 1.500€.