10% de descuento en todos nuestro servicios ¡Aprovéchalo hoy mismo!
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Qué pasos seguir en la construcción de tu casa?

Tabla de contenidos

La construcción de tu casa es una decisión emocionante, pero también implica la toma de decisiones que te pueden parecer muy complicadas y confusas, sobre todo si no tienes mucha experiencia en construcción. Por eso puede surgir el miedo a hacer mal algún proceso o incluso saltarte algunos pasos.

¿Cuál es el orden correcto en el proceso de construcción? ¿Qué va primero, la elección del terreno o la elección del arquitecto? Aquí vamos a ver cuáles son los pasos a seguir en la construcción de una casa desde cero, para que lo tengas claro y no te asalten las dudas. ¡Sigue leyendo!

1. Busca un arquitecto

Una vez te decidas por la construcción de tu casa, deberás buscar asistencia profesional a través de un buen arquitecto. Con él podrás comentar las necesidades y particularidades de tu proyecto, cuál es el tipo de casa que quieres construir, de qué estilo, con qué presupuesto cuentas, etc.

Con toda esta información, el arquitecto deberá de tener la capacidad de empezar a diseñar una vivienda funcional, cómoda y adaptada tanto al número de ocupantes como al presupuesto disponible.

2. Encuentra una parcela

La búsqueda de una parcela es uno de los pasos más complejos y decisivos del proceso.

Si ya tienes un terreno en propiedad tendrás parte del proceso avanzado pero, si no lo tienes, puedes solicitar la orientación del arquitecto con el que estéis trabajando. Gracias a su experiencia y conocimiento sobre tus necesidades y objetivos, sabrá elegir el terreno que mejor se adapte a ti.

3. Estudio previo del terreno

Una vez escogida la parcela, necesitarás conocer cuáles son sus desniveles, los relieves, medidas totales y otros elementos adicionales. Para ello, necesitarás hacer un estudio tipográfico con la ayuda de un topógrafo.

El estudio geotécnico, se utiliza para estructurar la vivienda antes de construirla, y requerirá de perforaciones para comprobar la composición y resistencia de la parcela adquirida.

Una vez finalizados estos pasos, el arquitecto entregará un anteproyecto para constatar la proyección de la casa hasta llegar al diseño ideal. Estos tres estudios se presentan en forma de planos y dibujos.

4. Proyecto básico y proyecto ejecutivo

Aquí contaremos de nuevo con los servicios del arquitecto, quien elaborará tanto el proyecto básico como el proyecto ejecutivo. ¿Y qué son estos documentos?

El proyecto básico, contiene los planos y descripción de obras. En el proyecto ejecutivo se describe el tamaño de la obra, los acabados y mediciones, los materiales a emplear, etc. Contiene planos estructurales, de planta y de instalaciones.

Ambos documentos nos ayudarán a solicitar la licencia de obra mayor al Ayuntamiento de la localidad donde se vaya a construir la casa. Una vez tengamos la licencia, podremos empezar la obra.

5. Dirección de obra y selección de constructor

El siguiente paso será seleccionar a un aparejador para la dirección de la obra, el cual se encargará de dirigir la construcción de la vivienda y de que todo marche correctamente en cuanto a la seguridad y calidad de esta.

Después de esto, llegará uno de los pasos más importantes, y será el de encontrar al equipo de constructores o empresa constructora que llevará a cabo el proyecto. Es muy importante contar con referencias y conocer su experiencia, por eso, podrás apoyarte también en el criterio del arquitecto.

6. Gestionar los servicios básicos

Para evitar que la obra sufra retrasos, es importante solicitar el servicio de luz y agua con antelación. Además, deberemos de contar con un recinto libre de humedad dentro del recinto para almacenar los materiales de construcción.

7. Inicio de obra

Y aquí, empieza la obra de tu futura casa. Por eso, el equipo de construcción estará al tanto de sus funciones y, el arquitecto y aparejador, visitarán regularmente la obra para verificar que todo se lleva a cabo según lo concretado y en el tiempo estipulado.

8. Culminación de la obra y declaración de nueva construcción

Y por fin llega el momento esperado, la entrega de la vivienda por parte de la empresa constructora, el aparejador y el arquitecto. Será aquí cuando se revisarán las condiciones físicas, legales y de seguridad de la propiedad y, una vez todo correcto de tu parte, se firmará el documento final de obra y se contabilizarán las garantías del inmueble.

Ya para finalizar, se gestionará la siguiente documentación: la licencia de primera ocupación, la cédula de habitabilidad, el alta catastral, el certificado energético y el alta definitiva de los servicios básicos de agua, luz y gas.

Esperamos que te haya servido de ayuda. Si tienes más dudas o quieres que te ayudemos en tu proyecto, ¡ponte en contacto con nosotros y estaremos encantados de atenderte!

Artículos relacionados

Diseñamos tu espacio ¡GRATIS!

Reformando con nosotros por un valor superior a 1.500€.